Ciutat Vella de Valencia.

Distrito 1

Es la parte más antigua de la ciudad, los barrios  dentro de la antigua muralla cristiana, construida en 1356 por Pedro IV el Ceremonioso.

La Seu:   barrio​ con más de 3.000 habitantes es el más antiguo de la ciudad y su nombre se debe a que en él está ubicada la Catedral o Seu (Sede) de Valencia,  donde se establecieron los romanos en la fundación de la ciudad. Desde su creación fue el centro de la vida social, religiosa, política y militar de la ciudad. ​

La Xerea:  ​ con casi 4.000 residentes,  este barrio se situaba en un tramo del camino que llevaba al mar. Tras el desalojo de los musulmanes, fue una zona en la que vivieron personas pertenecientes a la política, además de otros personajes importantes como ingenieros.

El Carme:  con más de 6.000 habitantes, en este barrio encontramos las torres de Quart y Serranos, las únicas puertas de la muralla medieval de Valencia que se conservan.

El Pilar:  Cuenta con más de 4.000 residentes  y su nombre se debe a que en él se encuentra la plaza de El Pilar. Anteriormente se denominaba barrio de Velluters, proveniente del italiano velluto que significa “terciopelo”. Fue el centro de producción de seda de la ciudad.

El Mercat: con más de 3.500 residentes, se encuentra el Mercado Central de Valencia en la plaza del Mercat, dedicado al comercio de productos frescos.

San Francesc, cuenta con   5.600 habitantes , aquí encontramos el  Ayuntamiento de Valencia.

En Ciutat Vella se encuentran los principales equipamientos de la ciudad desde todos los puntos de vista:

  • Administrativos: Ayuntamiento, Palacio de la Generalitat Valenciana, Cortes Valencianas, Diputación (Palacio Batlia), muchas de las consejerías, etc.
  • Financieros: Bolsa de Valencia(Palacio de los Boil de Arenós) y sedes o sucursales principales de entidades bancarias (especialmente alrededor de las calles del Pintor Sorolla y de las Barcas).
  • Comerciales: Mercado Central, Plaza Redonda, mercado de Mossén Sorell, grandes almacenes.
  • Culturales y museísticos: IVAM, MUVIM, Museo de Cerámica, paraninfo y biblioteca de la Universidad de Valencia, Museo del siglo XIX, Centro Cultural la Beneficencia (Museo de Prehistoria y Museo Valenciano de Etnología), Centro Cultural del Octubre (OCCC) y Proyecto Inestable (Espacio Inestable).
  • Religiosos: Catedral de Valencia(la Seu), San Juan del Hospital, Santa Catalina, San Juan del Mercado, Basílica de los Desamparados, etc.
  • Históricos: Lonja de la Seda, Torres de Serranos, Torres de Quart, Portal de la Valldigna, palacios privados de la ciudad.