La puerta de los Apóstoles de la Catedral estrenó iluminación a principios de año, con motivo del inicio del Xacobeo 2021, como punto de partida que los peregrinos eligen para iniciar el Camino de Santiago desde Valencia.  Y aquí van algunos otros secretos que quizá no sabías.

1/ ¿Sabías que la catedral de Valencia está construida sobre una antigua mezquita árabe y que dicha mezquita lo fue de una iglesia visigoda que se levantó sobre un templo romano dedicado a la diosa Diana?

2/ ¿Sabías que se llama la Seu de Santa María por el deseo del rey Jaime I  cuando entró en Balansiya (del latín Valentia y en valenciano València)

3/¿Sabías que en el interior de la catedral se encuentra el Santo Cáliz,  el que buscaba Indiana Jones! Es una copa de ágata. También podemos encontrar en esta capilla las cadenas del puerto de Marsella

4/Alberga dos cuadros de Goya de tema religioso (con lo revolucionario que era Goya!).

5/ Los estilos variados de la catedral se aprecian en sus puertas: l’Almoina (limosna en valenciano, es  románica y blanca) y encima de la arcada se encuentran las 7 parejas de leridanos que repoblaron Balansiya representadas en piedra. La puerta de los Apóstoles (gótica y rojiza ) donde se reúne el Tribunal de las Aguas.  La de los Hierros (barroca) la más reciente.

6/ El Miguelete es la torre octogonal y campanario y está situado junto a la puerta de los hierros. Se llama así por la campana mayor, la encargada de dar las horas. Fue bautizada  el día de San Miguel (de ahí  el nombre micalet). Las otras 11 campanas también tienen nombre.

7/ En la puerta de los apóstoles se reúne el Tribunal de las Aguas,  los jueves a las 12  desde  época medieval. Es ahí donde solucionan los problemas del aprovechamiento del agua en los campos valencianos en tan solo una hora, con los 8 representantes de las acequias, los jueces o síndicos, de forma oral, en lengua valenciana. Es el tribunal más rápido y gratuito que existe.

8/ ¿Has visto a la derecha de la puerta de los Apóstoles un reloj solar, con su aguja o nomon?

9/ ¿Conocías que en 2004 se descubrió en el altar mayor unas pinturas renacentistas, escondidas durante siglos?  Los  frescos representan a 10 ángeles con instrumentos de la época y ahora los podemos admirar. Estamos ante una joya renacentista única.

10/ Los patrocinadores de las grandes catedrales querían que la gente creyera que las figuras amenazantes los protegían de los malos espíritus, esto es,  la catedral era un lugar seguro y debían acudir a ella lo más frecuentemente posible. Las gárgolas presentan monstruos con rasgos humanos, los pecados capitales, la mujer cogiéndose los pechos,  representa la lujuria.