La palabra  llotja  o lonja significa pórtico, un espacio donde se reunían los comerciantes cómodamente  resguardados de las  inclemencias mientras cerraban tratos comerciales y bancarios.

En los comienzos se gestionó por sederos judíos. Se construyó en 1492  cuando  Valencia era líder en economía  y cultura. Con ella también se quería  simbolizar el poderío y  riqueza valenciana de la época, en el siglo de oro valenciano.  El conjunto monumental está formado por tres salas y un patio interior llamado de Patio de los Naranjos.

La Sala de Contratación o Columnario en la que se creó  una atmósfera  de oasis y cuyas columnas representan las palmeras intentando  llegar al  techo  o cielo. Aquí se llegaron a cerrar acuerdos comerciales de muy diversos productos (arroz, harinas, chocolates, piensos, etc) pero no cabe duda de que el mercado de la seda en Valencia era el negocio de mayor auge, de ahí que la nueva lonja recibiera el nombre de Llotja de la Seda. En esta sala se instaló la Taula de Canvis i Depòsits donde, se utilizó la primera letra de cambio conocida en España.  En la actualidad, se utiliza como sala de exposición y los domingos se exponen colecciones de sellos.

El Pabellón del Consulado del Mar se construyó  años más tarde (en el siglo XVI) y fue utilizado como  sala donde los jueces o los cónsules de comercio celebraban sesiones sobre asuntos marítimos y mercantiles. Contrasta con el gótico del resto  del edificio .En la Cámara Dorada se  precian los detalles del artesonado de madera.

La Torre Central antes era un calabozo en el que encerraban a los ladrones de seda o comerciantes poco honrados hasta que las autoridades se hacían cargo de ellos.

Se encuentra protegido por 28 gárgolas.  La gárgola es una  figura  con una función concreta,  evacuar el agua de lluvia y expulsarla a cierta distancia  del edificio para no dañar  la piedra. Llaman la atención por las extrañas escenas satíricas, como hombres recubiertos de pelo o mujeres y hombre con caras grotescas, acariciándose los genitales.

Situada frente al Mercado Central, os animamos a descubrirla.