torres de serrano - adarve flats

Otras construcciones de la época musulmana en Valencia son las Puertas Musulmanas:

  • Bab al-Qantara: También llamada Puerta del Puente, Puerta de Roteros o de Serranos.  Situada aproximadamente donde hoy en día se encuentran las Torres de Serranos. Era la entrada norte a la medina. Recibía este nombre porque había frente a ella un puente mandado construir por Abd al-Azizibn Amir que cruzaba el río Turia, el que los musulmanes llamaban «Wadi al-Abiad», de donde deriva «Guadalaviar». Este puente era el único de piedra de la ciudad.

 

  • Bab al-Hanax: Puerta de la Culebra o Puerta de la Morería. Era la entrada oeste de la ciudad, entre la calle Salinas y calle Caballeros.

 

  • Bab al-Qaysariya: Puerta de la Alcaicería o Puerta Nueva. Servía de acceso al zoco o mercado, situado en el entorno de la actual calle de les Mantes y del Trench.

 

  • Bab – Baytala: Puerta de la Boatella. Casa de Dios o Casa de Oración. Entrada sur de la ciudad. Situada en el cruce de la actual calle de Cerrajeros y de San Vicente Mártir. Por ella salían las caravanas para Denia, Játiva y Alcira.  Podría ser la vía Sucronense romana.

 

  • Bab al-Xaria: Puerta de la Xerea.  Puerta de la Ley. Puerta este.  Ubicada en la actual plaza de San Vicente Ferrer  da nombre al barrio de la Xarea o Xerea. Se encontraba donde actualmente se encuentra la iglesia de Santo Tomás. En época romana era la llamada puerta Pagador.

 

  • Bab Ibn-Sajar: Puerta de la Piedra, Puerta del Real o del Temple.  Situada junto al Palacio Monasterio del Temple (orden que tras la conquista de Jaime I se encargó de defenderla). Estaba orientada hacia La Meca. Esta puerta se correspondería con la antigua puerta Marina de época romana.

 

  • Bab al-Warraq: Puerta de la Hoja, Puerta «dels Catalans» o de la «Trinitat» . Abierta en la actual calle del Salvador que daría a un puente de madera que comunicaba con unos arrabales al otro lado del río y el monasterio de la Trinidad.  Otros nombres que recibiría serían Catalans, Fulla, o Levante y Sol en tiempo de los romanos.

Adarve Flats está a menos de 5 minutos de las Torres de Serrano!