muralla arabe adarve flats

La ciudad de Valentia vivió un periodo de esplendor musulmán del 714 al 1238. El desarrollo de la agricultura, la producción ganadera, la actividad artesanal,  y la política monetaria fueron la base de la riqueza y crecimiento económico de esta época. Se cambia la lengua, la religión y las costumbres de los habitantes adoptando mayoritariamente el Islam. Se instala un perímetro de huerta en el actual barrio del Carmen y se transforma la antigua área episcopal visigoda para convertirla en un zoco. Se crean grandes obras de ingeniería, así como la fortificación de la ciudad.

Con la caída del Califato de Córdoba se crea el  Reino Taifa de Balansiya.

se ejercita un gobierno autónomo sobre el área de Valencia y construye un palacete ajardinado en las afueras de la ciudad, denominándolo la Russafa, jardines de la antigua Persia, siendo el origen del actual barrio de Ruzafa.

Entre  otras construcciones importantes, como mezquitas, alcazabas, palacios, fortificaciones, torres, puertas, baños, canalizaciones, las murallas hicieron de la ciudad el lugar más fuerte de todo el imperio por su solidez que permitió la resistencia árabe al duro asedio por parte del Cid y posterior conquista por Jaime I el Conquistador.

Adarve Flats debe su nombre a estas murallas y a su situación junto a la Torre del Ángel que actualmente está siendo restaurada.

Adarve  Del ár. hisp. addárb, este del ár. clás. darb, y este del pelvi dar ‘puerta’.

  1. m. Muro de una fortaleza.
  2. m. Camino situado en lo alto de una muralla, detrás de las almenas; en fortificación moderna, en el terraplén que queda después de construido el parapeto.
  3. m. Protección, defensa.
  4. m. En las antiguas ciudades musulmanas, callejón particular que daba acceso a las viviendas situadas en él

y que se cerraba por las noches.