Hoy día 15 de Marzo, en condiciones de normalidad, es el día de La Plantá, una fecha muy especial para los valencianos. Este día amanece la ciudad repleta de monumentos en cada calle o rincón, ricos en color y grandiosos en trabajo creativo y artesanal de la mano de artistas falleros.

Del 15 al 19 de  Marzo se celebra la festividad más grande de la ciudad, Las Fallas. Una fiesta muy arraigada, que se extiende a gran parte de las poblaciones de la provincia y que el 30 de Noviembre de 2016 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el Comité de la Unesco. Las Fallas están marcadas por sus monumentos falleros, el fuego, la pirotecnia, la indumentaria y la alegría en las calles.

La palabra Falla proviene del latín facula y significa antorcha, aquéllas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia romana.

El origen de la celebración puede venir de los antiguos carpinteros que en vísperas de la festividad de su patrón, San José, quemaban los trastos viejos en las puertas de los talleres para celebrar la llegada de la primavera.

Una manera de conocer cómo son los monumentos es visitar el Museo Fallero, un lugar estupendo para disfrutar los “ninots indultats”, trabajos que quedan salvados de las llamas cada año.

Este año Valencia queda apagada sin Fallas por la pandemia mundial. No obstante, el espíritu fallero está vivo siempre y prueba de esto es el monumento fallero plantado en la Plaza del Ayuntamiento con una llama de esperanza fallera y como homenaje a los fallecidos por Covid.