torres de serrano - adarve flats

Las antiguas murallas musulmanas no fueron destruidas, sino que fueron sustituidas por la nueva muralla, a modo de segundo anillo, construida en el siglo XIV, durante el reinado de Pedro IV El Ceremonioso, con un perímetro de unos 4 Km.

En ella se abrían trece puertas distribuidas en Puertas Grandes y Puertas Pequeñas y que permitían el acceso a la ciudad. En su parte exterior la muralla estaba rodeada por un amplio foso y en la fachada al río se reforzó mediante torres.

Las Puertas Grandes eran:

  • Torres de Serrano, al norte, de carácter militar y defensivo,  puerta que servía de recaudación cada vez que se entraba y se salía de la ciudad, ya que había que pagar un peaje, lo sabías

Las torres sirvieron de refugio para unas cuantas obras del Museo del Prado de Madrid, durante la Guerra Civil española.  Se  construyó una bóveda de hormigón sobre el primer piso para evitar el daño de las obras; sobre esa protección se acumuló un metro de cáscara de arroz para amortiguar  y, por encima, un metro de tierra por si se producía bombardeos.  Desde estas torres se da la CRIDÀ  llamada o invitación a la semana fallera.

  • Las  torres  de Quart, o de Cuarte, al oeste  también  fueron   torres defensivas, usadas por primera vez como prisión en 1585.  Están situadas en lo que era la puerta del camino al pueblo de Quart de Poblet y fueron  construida s a mediados del siglo XV.
  • La Puerta de San Vicente, al sur. Un torreón con una puerta adintelada que permitía el paso al interior de la ciudad. Situada en la actual plaza de San Agustín.
  • Y la Puerta del Mar, al este de la ciudad.

torres de quart_adarve flats _

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Puertas Pequeñas eran: El  Portal de los Judíos (Jueus), Portal de Ruzafa, Portal de los Inocentes o de Torrente, Port

al del Cojo o de las «Setzeclaus», Portal de los Tintes, Portal Nuevo o de San José, Portal de la Trinidad, Puerta del Real.

Otras puertas construidas sobre la muralla islámica y que se abrieron para permitir el paso entre los distintos son el portal del Trabuquet (calle Salva cruce con calle Universidad); portal de N’Avinyó (calle Aparisi y Guijarro); portal de Sant Jordi o Na Xamorra (calle Portillo de San Jorge) y el Portal de la Valldigna, puerta de acceso a la morería.

puerta_de_la_valldigna_adarve_flats

Las puerta de la Valldigna está a menos de 1 minuto de Adarve Flats !!